6 tips legales para comprar un inmueble.
- HSL abogados
- 25 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2020
Aspectos que debes considerar para realizar una buena compra inmobiliaria. #ProblemasLegalesCon #Inmuebles

Más allá del aspecto, el precio y la ubicación de un inmueble que lo hagan parecer atractivo, lo más importante es asegurárte de que su compra no implicará un gasto de tiempo y recursos, del que puedas arrepentirte.
No existe nada como adquirir un inmueble libre de obstáculos legales, para lograrlo te presentamos estos 6 tips imprescindibles:
a) Propiedad del vendedor: Este paso es esencial para evitar caer en un posible fraude o en una futura regularización del inmueble, verifica que tu vendedor sea el verdadero dueño. Recuerda, la escritura pública es el único medio para demostrar la propiedad.
b) Posesión plena del vendedor: El vendedor debe asegurarte que posee el bien sin ninguna restricción, que no lo comparte con nadie ni lo tiene otra persona, para que posteriormente goces de una posesión plena y nadie pueda reclamarte intromisión alguna.
c) Gravámenes: Pide a tu vendedor una constancia de que el inmueble no cuenta con adeudos o embargos que afecten a la propiedad.
d) Condiciones del inmueble: Verifica las caracteristicas visibles de la construcción o terreno, si hay deterioro, fallas de índole topográfico, problemas en el drenaje, condiciones de las tomas de agua o gas, entre otros, esto para descartar vicios ocultos que después tengas que reclamar vía legal.
e) Impuesto predial y permisos: Pide una constancia de estar al corriente en el pago del impuesto predial, así como de los pagos de servicios y en su caso, de autorizaciones y permisos.
f) Servicios básicos: Aunque suene obvio, existen zonas en las que el municipio aún no presta los servicios de agua, alumbrado y limpieza, por lo que debes revisar si tiene que gestionarlos la inmobiliaria, el vendedor, o en su defecto, te corresponda a ti su obtención.
Una vez evaluados estos puntos, podrás determinar si en realidad te conviene la compra que tienes en mente, y así tomar una decisión informada, o en su caso, mejor reconsiderar.
Procura cubrir estas sugerencias, pues ello te dará mas seguridad sobre la adquisición y evitarás sufrir en un futuro por cuestiones que, sin dudas, te darán más de un dolor de cabeza.
Comments